jueves, 28 de mayo de 2009

CARACTERISTICAS

El lenguaje publicitario se caracteriza, como es lógico, por el predominio de la función conativa
sobre todas las demás, ya su finalidad última y casi exclusiva es atraer la atención del receptor hacia
el producto que se anuncia. Pero también tiene una gran importancia la función fática, ya que el
anuncio debe mantener la atención del consumidor potencial. Para conseguir estas finalidades, los
textos publicitarios se manifestarán fundamentalmente a través de componentes visuales, verbales y
auditivos en perfecta cohesión.
En definitiva, podemos decir que la publicidad pretende conseguir una serie de objetivos:
§ Convencer.
§ Desarrollar o modificar actitudes.
§ Provocar necesidades.
§ Inducir a realizar acciones de compra.

En los mecanismos de argumentación se suelen usar argumentaciones que anulen las
defensas que el receptor haya podido crear por saturación publicitaria o frustraciones, y modifique
sus comportamientos respecto al producto que se anuncia.
Para activar cada uno de los mecanismos, el publicista se vale de todo tipo de recursos
gráficos, icónicos, verbales, connotativos o emocionales. La mayoría de ellos no serán
sistematizables y habrá que identificarlos en los anuncios concretos. Así y todo podemos repasar los
recursos más habituales.